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Fecha

May 07 2022
Finalizdo!

Hora

12:00

Conferencia: “Las iglesias de Serrablo. El enigma de su construcción”

Por Carmen Morais Puche, Licenciada en historia del Arte.

Las iglesias de Serrablo. El enigma de su construcción.

Las iglesias de Serrablo son un grupo de unas 15 edificaciones, en la comarca del Alto Gállego (Huesca), que a lo largo de las últimas décadas han despertado curiosidad y encendidos debates en torno a su datación y filiación artística.

Este conjunto, declarado de interés histórico-artístico de carácter nacional en 1982 es uno de los más controvertidos, historiográficamente hablando, de entre las construcciones altomedievales de la Península Ibérica.

Mozárabes para unos, románico-lombardas para otros, mezcla de arquitecturas tipo musulmán y carolingia para un grupo de historiadores de los años 70, herederas de la tradición visigoda o incluso románicas de la segunda mitad del siglo XI, son algunas de las caracterizaciones con las que se ha intentado describir a estos fascinantes edificios.

Todas ellas son de pequeño tamaño, constan de nave rectangular, ábside semicircular y un esbelto campanario, y están ubicadas en la ruta jacobea que transcurre por el Valle de Ossau y el Alto Gállego.

Tanto la planimetría, como los elementos decorativos van a hablarnos de influencias, contactos y relaciones entre el arte local y las influencias transpirenaicas que van a llegar a la Península a través de distintas vías.

A lo largo de esta charla expondremos las características de este grupo de iglesias, que nos hacen pensar en ellas como un conjunto único que articulaba un territorio, y también haremos hincapié en todas esas características locales y exógenas que han dado lugar a esos interesantes debates en torno a su datación y estilo.

 

Carmen Morais Puche es Licenciada en Historia del Arte (UAM), Máster en Gestión del Patrimonio (UCM), y actualmente realizando la tesis doctoral en la UCM.

En el ámbito laboral ha impartido clases de Arte en la Edad Media en el programa de Magíster de la Universidad Andrés Bello (Santiago de Chile), y ha trabajado como coordinadora de exposiciones temporales en el Museo Nacional del Prado.

Desde 2017, es Conservadora de Museos, desarrollado esta labor en Patrimonio Nacional, Museo Nacional Centro de Arte reina Sofía, y actualmente en el Ministerio de Cultura y Deporte.

Entre los últimos congresos en los que ha presentado comunicaciones, cabe destacar el VI Congreso Internacional de Jóvenes Medievalistas (UAM), el IMC 2019 de Leeds, o el congreso Internacional de Escatología Medieval (Universidad de Santiago).

Entre sus publicaciones cabe subrayar “La evolución de los ámbitos funerarios: de San Isidoro de León al monasterio de Las Huelgas” en Miscelánea Medieval Murciana nº 32 (2008).