Inicio Eventos Concierto de piano: Les plus belles Musiques de Dieu

julio 2024

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
1
2
3
4
5
6
7
Eventos para 1 julio
Sin eventos
Eventos para 2 julio
Sin eventos
Eventos para 3 julio
Sin eventos
Eventos para 4 julio
Sin eventos
Eventos para 5 julio
Sin eventos
Eventos para 6 julio
Sin eventos
Eventos para 7 julio
Sin eventos
8
9
10
11
12
13
14
Eventos para 8 julio
Sin eventos
Eventos para 9 julio
Sin eventos
Eventos para 10 julio
Sin eventos
Eventos para 11 julio
Sin eventos
Eventos para 12 julio
Sin eventos
Eventos para 13 julio
Sin eventos
Eventos para 14 julio
Sin eventos
15
16
17
18
19
20
21
Eventos para 15 julio
Sin eventos
Eventos para 16 julio
Sin eventos
Eventos para 17 julio
Sin eventos
Eventos para 18 julio
Sin eventos
Eventos para 19 julio
Sin eventos
Eventos para 20 julio
Sin eventos
Eventos para 21 julio
Sin eventos
22
23
24
25
26
27
28
Eventos para 26 julio
Eventos para 27 julio
Eventos para 28 julio
29
30
31
1
2
3
4
Eventos para 29 julio
Eventos para 30 julio
Eventos para 31 julio
Eventos para 3 agosto
Eventos para 4 agosto

Fecha

Jun 26 2023
Finalizdo!

Hora

19:00 - 20:00

Concierto de piano: Les plus belles Musiques de Dieu

LUNES DE ANIVERSARIO

Visita del joven Sergei Rachmaninov a los Maestros Tchaikovsky y Tolstoi
(Una ventana en el tiempo: San Petersburgo 1893 y Moscú 1900)

Tchaikovsky, Rachmaninov, Tolstoi y Pasternak
Sergei Rachmaninov (1873-1943): Prélude Op 3 Nº 2 (1892) (ca 4’)
Piotr Ilych Tchaikovsky (1840-1893): Junio, Nº 6 de las Estaciones Op 37a (1876) (ca 5’30’’)
Rachmaninov: Melodie Op 3 Nº 3 (1892) (ca 4’)
Lev Tolstoi (1828-1910): Waltz (ca 1849) (ca 2’)
Tchaikovsky: Снова, как прежде (De nuevo, como siempre, solo)  Op 73 Nº 6 (Transcripción para piano de Angel Recas) (1893) (ca 3’)
Rachmaninov: Momento musical Op 16 Nº 5 (1896) (ca 5’)
Boris Pasternak (1828-1910): Prelude (1906) (ca 2’)
Tchaikovsky: Нет, только тот, кто знал (No, solo aquel que sabe)  Op 6 Nº 6 (Transcripción para piano de Angel Recas) (1869) (ca 5’)
Rachmaninov: Nocturno Op 10 Nº 1 (1894) (ca 6’30’’)
Piotr Ilich Tchaikovsky/Angel Recas: Parafrasis sobre Romeo y Julieta de Tchaikovsky (Transcripción para piano de Angel Recas) (ca. 1880) (15’)     

 TOTAL ca 55’

Angel Recas, piano


Visita del joven Sergei Rachmaninov a los Maestros Tchaikovsky y Tolstoi
(Una ventana en el tiempo: San Petersburgo 1893 y Moscú 1900)

Durante toda su vida, Rachmaninov fue propenso a padecer ansiedad y depresión, un problema que a menudo se reflejaba en su agria y melancólica expresión. Los familiares y amigos conocían una personalidad más cálida y extrovertida, pero también el lado devastador y oscuro de una naturaleza que el público jamás tubo acceso. Su punto más bajo se produjo en los últimos años del siglo XIX, justo cuando estaba comenzando su carrera.

Aunque Rachmaninov gozó muy pronto de gran éxito entre el público, como pianista y como compositor, el estreno de su Primera Sinfonía en San Petersburgo en 1897, bajo la batuta de Alexander Glazunov,  fue un rotundo fracaso. La confianza y el ímpetu de Rachmaninov, si no toda su carrera, pareció esfumarse de un plumazo. La interpretación debió ser terrible; Rachmaninov habló de «la hora más dolorosa de mi vida.» Se escondió en un hueco de la escalera, tapándose las orejas con las manos. Glazunov reconoció más adelante haber subido borracho al escenario. Y la crítica de la noche de estreno inaugural, del compositor César Cui, difícilmente podría haber sido peor: La sinfonía, concluía Cui «habría extasiado a los moradores del infierno».

Durante los siguientes tres años, Rachmaninov no escribió nada. Al ir creciendo su abatimiento, sus amigos empezaron a recomendarle distintos remedios. Dos veces visitó a Leon Tolstoi, una vez solo y otra acompañado por el bajo Fyodor Chaliapin, con la esperanza de que el contacto con el gran novelista le sacase del bache y pusiese en marcha su creatividad, pero las excentricidades egoístas del escritor (que también unos años antes tendría un desencuentro con Tchaikovsky) le desanimaron aún más: «Usted debe trabajar», le dijo Tolstoi. «Yo trabajo todos los días.» Y cuando él y Chaliapin le interpretaron una de sus canciones, Tolstoi no ahorró palabras para decir lo mucho que le había desagradado. Al final, temiendo que Rachmaninov cayese en una depresión grave, su familia le sugirió que consultase con el doctor Nikolai Dahl, un internista de París que se había especializado en curar el alcoholismo por medio de la hipnosis; destrozado por la carnicería hecha por un ebrio Glazunov con su Primera Sinfonía, Rachmaninov había comenzado a beber mucho también. En enero de 1900, empezaron las visitas a Dahl, que era además un buen violinista y violonchelista aficionado. El objetivo principal era que Rachmaninov volviese al buen camino, hacerle recuperar el apetito y mejorar su sueño, reducir la bebida, recobrar la moral, y conseguir que compusiese de nuevo. La tarea inmediata, que Dahl tomó muy en serio, fue que Rachmaninov escribiese un nuevo concierto para piano; había prometido uno a la Filarmónica de Londres, cuando la dirigió en 1898. Por medio de una combinación de discusión ilustrada e hipnosis rudimentaria («Va a empezar con su concierto… será excelente», fue uno de los mantras), Dahl tuvo éxito. «Aunque pueda parecer increíble,» escribió Rachmaninov muchos años después, «esta cura me ayudó. Nuevas ideas musicales comenzaron a agitarse dentro de mí, mucho más de las que necesitaba para mi concierto».

En este recital presentamos unas miniaturas que nos evocan a modo de una ventana en el tiempo, la estética y los gustos de la sociedad rusa (de San Petersburgo y Moscú) de finales de siglo XIX y principios del XX, una Rusia blanca que pronto desparecería bruscamente con la Revolución de Octubre de 1917. La Revolución de de Octubre significo no solo el fin de la Era zarista  de los Romanov y de la antigua Rusia sino que también en el caso de Rachmaninov el exilio para siempre de su querida tierra natal a la que, por desgracia, jamás volvería.

      Les plus belles Musiques de Dieu (“Las más bellas músicas de Dios”) nace con la única intención de hacer algo hermoso, espiritualmente bello, a modo de despertar conciencias a través del arte y en la creencia de la idea de que “Un acto bello es un gozo eterno” (Keats) y que la mística, como diría San Juan de la Cruz, se puede verdaderamente alcanzar por la conmoción de la belleza.


Ángel Recas (piano)
Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial, con el profesor Anatoli Povzoun. Posteriormente ingresa en el Conservatorio “Liszt Ferenc” de Budapest (Hungría) en donde estudiaría con el profesor Szókolay Balász. Poco después es admitido en el Conservatorio Estatal “A. Nezhdanova” de Odessa (Ucrania), siendo alumno de Yuri Borisevich Diky e influido principalmente por el maestro Sergei Terentiev por quien profesa una profunda admiración.

En la temporada 2010 Radio Nacional Española  Clásica emitió la serie radiofónica “Ervin Nyiregyhazi: El pianista oculto” de la que es coautor. Actualmente emite en Radio Circulo  “Gyorgy Cziffra: diario de un superviviente” Ha asistido a cursos y clases magistrales impartidas por Eldar Nebolsin, Aquiles Delle Vigne y Manuel Ariza, asi como los organistas Daniel Roth, Carlos A.Guerra, Pier Damiano Peretti y Michel  Boubard.

Es autor y ha estrenado numerosas transcripciones para piano solo (y también de versiones organísticas para órgano romántico) de obras orquestales de Mahler, Liszt y Wagner, entre otros autores. Ha tocado regularmente desde el 2013 en  los órganos Mutin-Cavaillé-Coll de las iglesias  Santa Cruz (Madrid) y  San Severino (Balmaseda, Vizcaya).

Forma dúo con la cantante armenia Alvina Ayvaziyan, tocando principalmente con ella  la obra  del compositor armenio Vardapet Komitas.

En la actualidad y desde 2013 forma dúo con el pianista Irene Padilla, el Karl Tausig Piano Duo, con él ha estrenado numerosos programas de repertorio infrecuente romántico en inusuales transcripciones pianísticas habiendo realizado numerosos estrenos como el de la obra completa pianística para cuatro manos de Friedric Nietzsche el pasado 2022.

Dentro de su reciente actividad concertística cabe destacar el estreno mundial en Octubre de 2018 (con la colaboración de  la  Embajada de Hungría  en España) de la versión organística de “El Cantico del Sol de San Francisco de Assis” de Franz Liszt en el órgano romántico Cavaillé-Coll (1883) de la Real Basílica de San Francisco el Grande (Madrid) y recientemente, el 12 de octubre de 2019, el concierto en memoria de Vladimir Sofronitzky que ofreció en el Museo Alexander Scriabin de Moscú donde interpretó la última Sonata D 960 de Franz Schubert.