Inicio Eventos Concierto: Les plus belles Musiques de Dieu «Recordando a Vladimir Vladimirovich Sofronitzky»

julio 2024

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
1
2
3
4
5
6
7
Eventos para 1 julio
Eventos para 2 julio
Eventos para 4 julio
Eventos para 5 julio
Eventos para 6 julio
Eventos para 7 julio
8
9
10
11
12
13
14
Eventos para 8 julio
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
Eventos para 27 julio
Eventos para 28 julio
29
30
31
1
2
3
4
Eventos para 29 julio
Eventos para 30 julio
Eventos para 1 agosto
Eventos para 2 agosto
Eventos para 3 agosto

Fecha

Ago 29 2023
Finalizdo!

Hora

19:00 - 20:15

Concierto: Les plus belles Musiques de Dieu «Recordando a Vladimir Vladimirovich Sofronitzky»

Por Irene Pibón  y Ángel Recas, piano
Presentado por Cristina Alberdi
Presentación del libro de poesía yiddish «Siberia» (1943 de Avrom Sutzkever traducido por Angel Recas

 

Recordando a Vladimir Vladimirovich Sofronitzky
Mozart – Schubert – Liszt
(En el 62 aniversario del fallecimiento de Vladimir Sofronitsky, 26 Agosto 1961)

Presentación del libro de poesía yiddish “Siberia” (1943) de Avrom Sutzkever Traducido por Angel Recas

 

Recordando a Vladimir Sofronitzky
Wolfgang Amadeus Mozart – Franz Schubert – Franz Liszt
(En el 62 aniversario del fallecimiento de Vladimir Sofronitsky, 26 Agosto 1961)

I

Mozart (1656-1791): Sonata No.10 K 330 (1783)

  • Allegro moderato (ca 9’)
  • Andante cantabile (ca 8’)
  • Allegretto (ca 7’)

Mozart (1656-1791): Adagio K 540 (19 Marzo 1788) (ca 12’)

II

Schubert/Liszt: “Frühlingsglaube” D.686 (Fe primaveral) (1820) (transcripción de Franz Liszt) (ca 4’) Schubert/Liszt: “Der Doppelgänger” (El Doble) (Nº 13 de Schwanengesang, El Canto del Cisne)

(Octubre 1828) (transcripción de Liszt)  (ca 5’)

Schubert/Liszt: “Am Meer” (Junto al mar) (Nº 12 de Schwanengesang, El Canto del Cisne) (Octubre 1828) (transcripción de Liszt) (ca 5’)

Schubert/Liszt: Soirées de Vienne S. 427 No. 7 (1846) (Transcripción para piano de Franz Liszt) (ca 7’) Liszt (1816-1883): La lúgubre góndola (Die Trauer-Gondel) (Version II) S.200 (1883) (ca 9’)

Wagner (1816-1883): Liebestod, Mort de Isolda, del Acto III de Tristan und Isolde (1859) (Transcripcion para piano solo de Franz Liszt) (ca 10’)

Irene Pibón y Angel Recas, piano

TOTAL ca 75’


Vladimir Sofronitzky in Memoriam
Vladimir Sofronitzky (1901-1961)

En su tiempo Vladimir Sofronitsky ya era considerado como uno de los más grandes pianistas que había dado Rusia, incluso se le consideraba como una autentica “leyenda viva”. Cada uno de sus recitales se convertian en un evento espiritual de arrebatador e inexplicable misticismo para el público asistente. Un verdadero poeta del piano, lleno de inspiración, lirismo desbordante y espiritu improvisador, motivo por el cual junto a su individualismo y desdén ante la cultura oficial de los soviets, hacian de el un caso aparte dentro del panorama cultural de su época. Y aunque jamás se le permitió hacer carrera fuera de la Unión Sovietica, los más importantes pianistas y compositores de entonces, Gilels, Richter, Horowitz, Barere, Shostakovich, Prokofiev o la inclasificable y maravillosa Maria Yudina, le reconocian como el principe, como el Dios de entre todos ellos. En 1953, con motivo del 125 aniversario de la muerte de Schubert, Sofronitzky dio un recital consagrado a la música del compositor vienes. Sofronitsky que era un interprete tremendamente inspirado, imprevisible, alucinado e inclasificable, frágil y romantico, antisistema, hacia que cada una de sus contadas interpretaciones se recordadaran como eventos únicos e irrepetibles.

Siempre, como Pasternak, Esenin, Yudina o como Mandelstam, en la frágil línea de ser súbitamente enviado al Gulag, al exterminio directo, fue sin embargo el elegido por Stalin para tocar en la conferencia de Potsdam en 1945, literalmente raptado una noche sin explicaciones e introducido sin saber porque ni a donde en un avión militar que se convertiría en su única “gira” a occidente.

Presentamos en este recital consagrado a algunas de las piezas mas amadas del repertorio pianistico de Vladimir Sofronitzky el libro de poesia “Siberia” del poeta yiddish Avrom Sutzkever traducido por Angel Recas. Suberia que se presenta aqui por primera vez en castellano, es uno de los conmovedores poemarios de un superviviente del Holocausto y constituye un testimonio fundamental de la cultura y poesia Yiddish.

 


Irene Pibón (piano)

Nacida en Madrid, de origen manchego-andaluza, en el seno de una familia de músicos. Comienza sus estudios formales de música con la pedagoga doña Concepción Avellaneda quien, junto con doña María Consuelo Martín Colinet, logran que la pasión que sentía por la música desde niña se convirtiera en un medio propio de expresión.

Prosigue y concluye sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde obtiene el Título de Profesor Superior de Piano en la cátedra de doña María Ángeles Rentería, con la que recibió el Premio Matrícula de Honor.

Completa su formación musical a los maestros Sofia Nebolsina, Eldar Nebolsin, Nino Kereselidze y Konrad von Abel.

Ganadora de los Primeros Premios en los concursos del VIII Curso Internacional de Música Matisse y del X Certamen Musical de la Comunidad de Madrid.

Como pianista concertista ha ofrecido recitales, tanto de solista como miembro integrante en diferentes agrupaciones camerísticas patrocinadas, entre otros, por Juventudes Musicales de  España y la actual Caixabank (Caja Madrid).

Ha trabajado como pianista acompañante de violín del maestro Josep-Lluis Puig con el que ha mantenido actividad concertística durante siete años.

En la actualidad y desde 2013 forma dúo con el pianista Ángel Recas, el Karl Tausig Piano Duo, con él ha estrenado numerosos programas de repertorio infrecuente romántico en inusuales transcripciones pianísticas habiendo realizado numerosos estrenos como el de la obra completa pianística para cuatro manos de Friedric Nietzsche el pasado 2022.

Dicen de ella que es una artista de apasionada y eléctrica personalidad en el escenario.

 

Ángel Recas (piano)        

Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial, con el profesor Anatoli Povzoun. Posteriormente ingresa en el Conservatorio “Liszt Ferenc” de Budapest (Hungría) en donde estudiaría con el profesor Szókolay Balász. Poco después es admitido en el Conservatorio Estatal “A. Nezhdanova” de Odessa (Ucrania), siendo alumno de Yuri Borisevich Diky e influido principalmente por el maestro Sergei Terentiev por quien profesa una profunda admiración.

En la temporada 2010 Radio Nacional Española Clásica emitió la serie radiofónica “Ervin Nyiregyhazi: El pianista oculto” de la que es coautor. Actualmente emite en Radio Circulo “Gyorgy Cziffra: diario de un superviviente” Ha asistido a cursos y clases magistrales impartidas por Eldar Nebolsin, Aquiles Delle Vigne y Manuel Ariza, asi como los organistas Daniel Roth, Carlos A.Guerra, Pier Damiano Peretti y Michel Boubard.

Es autor y ha estrenado numerosas transcripciones para piano solo (y también de versiones organísticas para órgano romántico) de obras orquestales de Mahler, Liszt y Wagner, entre otros autores. Ha tocado regularmente desde el 2013 en los órganos Mutin-Cavaillé-Coll de las iglesias Santa Cruz (Madrid) y San Severino (Balmaseda, Vizcaya).

Forma dúo con la cantante armenia Alvina Ayvaziyan, tocando principalmente con ella la obra del compositor armenio Vardapet Komitas.

En la actualidad y desde 2013 forma dúo con la pianista Irene Pibón, el Karl Tausig Piano Duo, con él ha estrenado numerosos programas de repertorio infrecuente romántico en inusuales transcripciones pianísticas habiendo realizado numerosos estrenos como el de la obra completa pianística para cuatro manos de Friedric Nietzsche el pasado 2022.

Dentro de su reciente actividad concertística cabe destacar el estreno mundial en Octubre de 2018 (con la colaboración de la Embajada de Hungría en España) de la versión organística de “El Cantico del Sol de San Francisco de Assis” de Franz Liszt en el órgano romántico Cavaillé-Coll (1883) de la Real Basílica de San Francisco el Grande (Madrid) y recientemente, el 12 de octubre de 2019, el concierto en memoria de Vladimir Sofronitzky que ofreció en el Museo Alexander Scriabin de Moscú donde interpretó la última Sonata D 960 de Franz Schubert.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies