Inicio Eventos 30 años al Son de la Dulzaina en San Lorenzo de El Escorial

julio 2024

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
1
2
3
4
5
6
7
Eventos para 1 julio
Sin eventos
Eventos para 2 julio
Sin eventos
Eventos para 3 julio
Sin eventos
Eventos para 4 julio
Sin eventos
Eventos para 5 julio
Sin eventos
Eventos para 6 julio
Sin eventos
Eventos para 7 julio
Sin eventos
8
9
10
11
12
13
14
Eventos para 8 julio
Sin eventos
Eventos para 9 julio
Sin eventos
Eventos para 10 julio
Sin eventos
Eventos para 11 julio
Sin eventos
Eventos para 12 julio
Sin eventos
Eventos para 13 julio
Sin eventos
Eventos para 14 julio
Sin eventos
15
16
17
18
19
20
21
Eventos para 15 julio
Sin eventos
Eventos para 16 julio
Sin eventos
Eventos para 17 julio
Sin eventos
Eventos para 18 julio
Sin eventos
Eventos para 19 julio
Sin eventos
Eventos para 20 julio
Sin eventos
Eventos para 21 julio
Sin eventos
22
23
24
25
26
27
28
Eventos para 22 julio
Eventos para 23 julio
Eventos para 24 julio
Eventos para 25 julio
Eventos para 26 julio
Eventos para 27 julio
Eventos para 28 julio
29
30
31
1
2
3
4
Eventos para 29 julio
Eventos para 30 julio
Eventos para 31 julio
Eventos para 3 agosto
10:00

Arboreto Luis Ceballos
Eventos para 4 agosto

Fecha

Mar 04 2023
Finalizdo!

Hora

19:00

30 años al Son de la Dulzaina en San Lorenzo de El Escorial

Sábado 4 de Marzo
13:00 horas PASACALLES
19:00 horas Acto-Homenaje a JUAN JOSÉ CID, dulzainero, en el Real Coliseo de Carlos III

Acto con motivo de la concesión de la Medalla al Mérito Artístico de San Lorenzo de El Escorial a Juan José Cid Cotobal y del trigésimo aniversario del comienzo de la formación de futuros dulzaineros por las clases impartidas por Juan José Cid por iniciativa del Ayuntamiento. 

El Pleno del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial en sesión celebrada el 26 de enero de 2023 aprobó la concesión de la Medalla al Mérito Artístico de San Lorenzo de El Escorial a Juan José Cid Cotobal haciendo constar que:

 “Juan José Cid Cotobal, nació en 1956 en Madrid, llegando de niño a San  Lorenzo de El Escorial concretamente al poblado del Valle de los Caídos. Se casó con María Encarnación Pérez Dimas, y fruto de ese matrimonio nacieron sus dos hijos Alberto y Rubén, los dos con grandes cualidades musicales.

 Juanjo, como así es conocido, vive entre Zarzuela del Monte y Segovia. Empezó con la dulzaina en el año 1982, cuando se abrió la escuela de dulzaina de la Diputación Provincial, que la había llevado hasta entonces Agapito Marazuela, continuando con ella Joaquín González, alumno de este. Fernando Ortiz componente de El Nuevo Mester de Juglaría, Salvador Lucio, Pablo Zamarrón y Juanjo fueron de la primera promoción de esta escuela.

 Fue pieza clave en el resurgimiento de la dulzaina en San Lorenzo de El Escorial, que, en el año 1992 gracias a la iniciativa y la gestión del entonces concejal de Cultura D. Justo Sánchez, que, con mucha ilusión por fomentar las tradiciones, puso en marcha la Escuela de Dulzaina, pidiendo a Juan José Cid que les diera clase de dulzaina. Todo esto ha provocado que se haya popularizado y cada vez sean más los alumnos que se decantan por este instrumento tan tradicional. Años más tarde en 2001, la Escuela de Dulzaina se integró a la Escuela municipal de Música y Danza “Maestro Alonso” de la que sigue formando parte.

La dulzaina es un instrumento que viene de antaño y que parecía relegado al ámbito únicamente popular, pero gracias a la regularización de su enseñanza y la profesionalización de sus intérpretes la dulzaina vive ahora un momento dorado gracias a los nuevos usos que se le está encontrando, con su inclusión en la enseñanza reglada de conservatorios oficiales, donde las personas con cualidades y afición a la música, desde bien pequeños, pueden aprender a tocar este instrumento.

 Juanjo, ha sido profesor de varias escuelas de dulzaina, como la de Valverde del Majano, El Escorial, San Rafael, Guadarrama, Cercedilla, Cantimpalos, Arévalo y por supuesto la escuela de Zarzuela del Monte. Es un gran valor del folclore castellano actual, sin duda uno de los mejores dulzaineros de la Comunidad de Madrid y de la provincia de Segovia, solo hay que escuchar el dominio que tiene de la dulzaina. Ha recibido varios homenajes y premios por su trayectoria como dulzainero y por las escuelas que ha abierto en la sierra de Guadarrama para difundir este instrumento. Pese a esos grandes reconocimientos, Juanjo, sigue dedicándose como siempre a su otra pasión: la tienda de instrumentos “Musical Segovia”, regentada ahora por su hijo Alberto Cid.

 En San Lorenzo, desde hace muchos años, Juanjo, ameniza nuestras fiestas populares, comenzando con la fiesta de la matanza, San Antón, San Sebastián, y nuestra Romería de la Virgen de Gracia, también participa en Fiestas, Certámenes y Jornadas Gastronómicas, de muchos pueblos de nuestra Comunidad y Provincia de Segovia. Igualmente está presente en muchos de los actos sociales que se celebran, principalmente en las bodas, alegrando la fiesta a los novios haciendo brindis o cantando a la novia, como se hacía antiguamente.

 Decía Juanjo: “Tocando en los sitios emblemáticos, miras atrás y piensas en todos los que han estado allí antes que tú, te acuerdas de toda esa gente mayor y la alegría que se ha transmitido siempre con la dulzaina. Es curioso ir a cualquier fiesta y si no hay una dulzaina parece que falta algo. En Castilla es inimaginable una boda de un pueblo sin una dulzaina, queda soso, falta algo”.

 En San Lorenzo, han sido muchos los alumnos a los que ha enseñado a tocar la dulzaina, y que, gracias a ello, podamos disfrutar con su sonido, sobre todo, en nuestra tradicional Romería. La Hermandad de Romeros de la Virgen de Gracia en el año 2018, le concedió la Placa de Reconocimiento al Mérito Romero. 

En las indagaciones realizadas, he percibido el cariño y respeto que se le tiene entre sus alumnos a los que ha dado clase no solamente por su cualificación artística y musical, sino por el estilo y la paciencia con la que ha venido enseñando y transmitiendo sus conocimientos musicales y amor por la música tradicional castellana.

 Con esta distinción queremos rendir un justo homenaje a Juan José Cid Cotobal, en reconocimiento a su gran labor artística y docente, así como a su constante actividad creativa.“